Cursos de Gobernanza

Presentación

El curso constituye un aporte pedagógico sobre lo que la Gobernanza Territorial implica, no sólo desde la perspectiva de fortalecimiento de los roles que los actores sociales formales e informales juegan en el proceso de toma de decisiones en la gestión pública de un ámbito territorial específico, sino que, dicho proceso de interacción resulta ser básico para la optimización de los mecanismos participativos que dichas decisiones requieren desde una perspectiva sostenible, transparente e inclusiva en cuanto a la prestación de los servicios públicos.

Por ello, es fundamental no sólo conocer los instrumentos de transparencia y acceso a la información pública sino que resulta imperativo promover el uso responsable de ellos, en el marco de procesos de consulta y participación ciudadana que garanticen el respeto de los derechos humanos, en tal sentido, se incluyen algunas materias transversales de capacitación que todo servidor público debe recibir en cualquier función o nivel de gobierno, como por ejemplo: derechos humanos, género, integridad, desarrollo territorial, calidad del servicio, entre otras. La Gobernanza como proceso formativo al cual aspira contribuir el presente curso, se inspira en una nueva forma de pensar y actuar de los diversos actores sociales con base en sus capacidades y recursos, es pués la mejor herramienta de trabajo colectivo que permita a las sociedades en su conjunto encontrar el derrotero del cambio social tan anhelado por los que son más y menos tienen.


  • Inicio de proceso convocatoria: 17 de febrero de 2020
  • Duración: del 23 de marzo - 08 de agosto 2020
  • La duración total del curso es de 20 semanas. Los módulos del curso tienen una duración de 4 semanas. La agenda académica del curso disponible en el aula virtual presenta el detalle de las fechas de inicio y terminación de los diferentes módulos del curso.
  • Valor: 420 horas académicas
  • Auspicio Académico Universitario.
Los contenidos del curso y las actividades de aprendizaje y gestión del conocimiento se distribuyen en cinco módulos temáticos, a saber:
  1. Marco conceptual y fundamentos: Aquí se expone un adecuado marco conceptual así como una síntesis de los fundamentos de gobernanza, gestión pública, desarrollo local y participación social, desde una perspectiva estratégica.
  2. Gestión descentralizada para servicios públicos: Se  efectua un recorrido temático retrospectivo del proceso de descentralización, desde la perspectiva de fortalecimiento de la gobernanza territorial en el marco de las políticas públicas actuales.
  3. Aspectos básicos para la gestión de políticas: Se explora un mapa de ruta que aborda las diversas fases del diseño e implementación de políticas como base del desarrollo.
  4. La participación ciudadana como política pública: Se exploran los antecedentes teóricos y los enfoques actuales sobre el uso de instrumentos estratégicos para la gestión de políticas, con énfasis en procesos de participación y actoría ciudadana para el fortalecimiento de la gobernanza territorial.
  5. Gerencia social del desarrollo local: Se desarrollan contenidos que todo servidor público debe saber, desde la perspectiva de SERVIR para optimizar la gerencia social del desarrollo, así como el mejoramiento de los servicios públicos.
Finalmente, los participantes optativamente participarán en algunas actividades (pasantías) vinculadas con procesos de intervención a través de entidades auspiciantes en favor del mejoramiento de la gobernanza territorial.

GENERAL:

  • Fortalecer capacidades y competencias de los recursos humanos para que optimicen su participación en procesos sociales vinculados con la participación, actoría y liderazgo ciudadano, en un contexto de fortalecimiento de la Gobernanza Territorial.

ESPECÍFICOS:

  • Impulsar procesos de sensibilización, debate y promoción de la actoría y participación ciudadana, como base de la Gobernanza Territorial.
  • Fortalecer capacidades y habilidades blandas para la intervención comunitaria desde la perspectiva de gerencia social.
  • Facilitar instrumentos teóricos-metodológicos para el diseño, ejecución y seguimiento de procesos de fortalecimiento de la participación ciudadana.
  • Propiciar el intercambio académico interdisciplinario y, la generación de redes de contacto.

El curso está dirigido principalmente a funcionarios públicos y equipos técnicos que gestionan servicios de participación vecinal o ciudadana en los gobiernos sub nacionales (gobiernos regionales o provinciales, municipalidades provinciales, distritales, cantonales y parroquiales), actores sociales: líderes comunales, barriales o instituciones que participan en espacios de concertación, entre otros vinculados con la gestión estratégica del desarrollo local.


Los participanes pueden ser de dos tipos:
  • Recursos humanos relacionados con procesos participativos vecinales de organismos sub nacionales.
  • Equipos de profesionales de entidades privadas, no gubernamentales y, egresados de entidades de formación superior vinculados con la temática.

El curso de "Gobernanza Territorial y Procesos Participativos", ofrece:

  • Una formación personalizada con limitación de matrícula por edición, a fin de optimizar la atención y comunicación alumno-profesor.
  • Una formación exclusiva con materiales teórico-prácticos (guía de aprendizaje, módulos, herramientas técnicas para intervención sobre el terreno) producidos a partir de la experiencia territorial.
  • Una formación flexible que ofrece al participante sesiones formativas virtuales con cada profesor de los módulos. Asimismo, habrá sesiones presenciales mensuales que complementarán y facilitarán el adecuado procesamiento de información.
  • Una formación aplicada y aplicable que mejorará las metodologías implementadas por las principales administraciones públicas en materia de participación vecinal o ciudadana.
  • Una formación que permite acceder a recursos adicionales en función de sus necesidades académicas y/o profesionales.
  • Es posible que la denominación del curso sea mejorada en el sentido de convertirse en un DIPLOMADO de POST GRADO.

S/ 350.00 (Trescientos Cincuenta Nuevos Soles)

Pronto Pago 2020

 

Hasta el 29 de febrero: S/ 300.00

·    Primer Abono    : S/ 100.00

·    Segundo Abono: S/ 100.00

·    Tercer Abono    : S/ 100.00

Hasta el 14 de marzo: S/ 325.00

·    Primer Abono   : S/ 125.00

·    Segundo Abono: S/ 100.00

·    Tercer Abono    : S/ 100.00

Hasta el 21 de marzo: S/ 350.00

·     Primer Abono   : S/ 150.00

·     Segundo Abono: S/ 100.00

·     Tercer Abono    : S/ 100.00

Consultar y ajustar cronograma con facilidades en Oficina de Gestión Institucional.

Docentes

Sede Principal

Av. Mariscal Nieto N° 480, Piso 3 Oficina A6

Chiclayo, Lambayeque - Perú

Email: secad@escuelapsi.org

Comunicaciones: (+51) - 991543831

Máster en Psicología Jurídica, Criminológica y Forense (10 meses - 800 horas académicas). Título propio de nuestra entidad que forma parte del proceso de enseñanza no reglada.