Cursos de Infancia & Adolescencia

Presentación

Las Diplomaturas constituyen un aporte pedagógico sobre la promoción de la infancia y adolescencia. La temática se articula al Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia 2012 – 2021, a los Planes Regionales de Acción por la Infancia de los Gobierno Regionales y Locales que vienen implementando acciones sobre el tema así como en los Lineamientos de Política Nacional que el gobierno peruano viene promoviendo a través de los ministerios respectivos. Hoy, fundamentalmente tiene nuestra atención la lucha nacional y global contra la desnutrición crónica y anemia infantil, sobre el particular se viene impulsando el desarrollo de una iniciativa de formación en "Gestión de Políticas y Programas en Desarrollo Infantil Temprano", bajo la licencia otorgada por el INDES/BID, contando para ello con el acompañamiento del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, MIDIS en el marco del convenio suscrito con la ONGD IPIFAP, a la cual la EscuelaPsi se encuentra adscrita. Tomando como base el Informe sobre el Estado Mundial de la infancia 2017: Niños en un mundo digital, que expresa la preocupación mundial de que muchos países podrían no lograr los objetivos y compromisos formulados a favor de la infancia, es que se plantea la necesidad de impulsar procesos de formación, perfeccionamiento y especialización en los ámbitos descentralizados del país.

Experticia Institucional en Acción

Experticia Institucional en Acción

  • Inicio: 25 de octubre de 2019.
  • Culminación: 31 de marzo de 2020.
  • La duración total del curso es de 21 semanas, de las cuales 16 están dedicadas a las actividades académicas y las 4 restantes están dedicadas a las actividades de inicio y cierre del curso. Los módulos I, II, III y IV, del curso tienen una duración de 3 semanas y, el último módulo 4 semanas. La agenda académica del curso disponible en el aula virtual presenta el detalle de las fechas de inicio y terminación de los diferentes módulos del curso.
  • Valor: 320 horas académicas

Los contenidos del curso y las actividades de aprendizaje y gestión del conocimiento se distribuyen en cuatro módulos temáticos y un módulo final. Es importante precisar que el Gobierno Peruano, a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, específicamente de la Dirección de Implementación de Políticas (Coordinador del MIDIS ante el Convenio con IPIFAP) ha incorporado a la malla curricular del curso*, la temática correspondiente a la política pública en desarrollo infantil temprano (en color rojo en cada módulo), para que los equipos participantes culminen, consoliden y refinen los productos realizados a lo largo del curso a fin de producir el trabajo final que sea de utilidad práctica en el ámbito territorial respectivo:

  1. Marco Conceptual y Fundamentos: Este primer módulo presenta un marco conceptual y resume los fundamentos de las políticas de desarrollo infantil, desde las ciencias médicas y biológicas, la economía, y los derechos.
  2. Áreas críticas para la gestión de políticas integrales de desarrollo infantil: Éste segundo módulo discute un conjunto de temas transversales que son críticos en el diseño e implementación de políticas de desarrollo infantil, por nombrar solo unos pocos: el trabajo intersectorial, el enfoque de género, la pertinencia cultural y la participación comunitaria.
  3. Diseño e implementación: Éste tercer módulo presenta un mapa de ruta que describe los diferentes pasos del diseño e implementación de una política de desarrollo infantil.
  4. Gestión a nivel nacional y local: El cuarto y último módulo temático profundiza algunos aspectos claves para la gestión de políticas y programas de desarrollo infantil temprano, entre otros: gobernanza, planeación, financiamiento, y comunicación.
  5. Finalmente, durante el quinto módulo los equipos participantes completan, consolidan y refinan los productos desarrollados durante el curso y formulan un plan de acción para el mejoramiento de las políticas y programas de desarrollo infantil temprano en sus respectivos países.

* MALLA CURRICULAR: En proceso de gestión para ser ratificado oficialmente en Reunión Institucional en septiembre de 2019.

GENERAL:

  • Fortalecer los conocimientos, habilidades, actitudes y prácticas de equipos de funcionarios públicos involucrados en el área de desarrollo infantil temprano para que lideren y gestionen políticas y programas integrales.

ESPECÍFICOS:

  • Comprender los principales aspectos conceptuales relacionados con el desarrollo infantil temprano (DIT) que proporcionan los fundamentos para el diseño e implementación de políticas, planes y programas en los gobiernos sub nacionales de Perú.
  • Conocer y analizar qué son las políticas públicas, identificando los principales dilemas asociados a su diseño e implementación y los elementos que constituyen un enfoque integral del DIT.
  • Conocer y analizar las etapas y herramientas necesarias para diseñar, implementar y evaluar una política pública de DIT.
  • Integrar los contenidos teórico-conceptuales de los módulos 1, 2 y 3 en la construcción de una propuesta de lineamientos y orientaciones básicas para el diseño y gestión de políticas públicas integrales de DIT, que consideren los distintos contextos territoriales.
  • Facilitar el diseño de un plan de acción para el mejoramiento de las políticas y programas de desarrollo infantil temprano en sus respectivos territorios.

El curso está dirigido a funcionarios públicos que integran equipos técnicos que ofrecen servicios a las familias con niños pequeños, desde la gestación y durante la primera infancia, en los sectores de educación, salud, bienestar social, y otros, dependiendo del nivel territorial.


Los funcionarios públicos son postulados en equipo por sus respectivos supervisores o coordinadores de servicios o programas para participar en este curso. Estos equipos pueden ser de dos tipos:
  • Equipos de técnicos relacionados con procesos de intervención a nivel sub nacional en desarrollo infantil temprano, vinculados a organizaciones públicas nacionales.
  • Equipos de implementadores de políticas públicas, responsables del diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de programas y proyectos relacionados con el desarrollo infantil temprano, vinculados a organizaciones públicas nacionales y sub-nacionales.


El curso de "Gestión de Políticas y Programas en Desarrollo Infantil Temprano", ofrece:

  • Una formación personalizada con limitación de matrícula por edición, a fin de optimizar la atención y comunicación alumno-profesor.
  • Una formación exclusiva con materiales teórico-prácticos (guía de aprendizaje, módulos, herramientas técnicas para intervención sobre el terreno) producidos a partir de la experiencia territorial.
  • Una formación flexible que ofrece al participante sesiones formativas virtuales con cada profesor de los módulos. Asimismo, habrá sesiones presenciales mensuales que complementarán y facilitarán el adecuado procesamiento de información.
  • Una formación aplicada y aplicable que mejorará las metodologías implementadas por las principales administraciones públicas en materia de desarrollo infantil temprano.
  • Una formación que permite acceder a recursos adicionales en función de sus necesidades académicas y/o profesionales.

Sede Principal

Av. Mariscal Nieto N° 480, Piso 3 Oficina A6

Chiclayo, Lambayeque - Perú

Email: secad@escuelapsi.org

Comunicaciones: (+51) - 943444504

Webiste: www.escuelapsi.org

Brindamos formación en línea, optimizando su tiempo y reduciendo los costos asociados con los métodos tradicionales de aprendizaje y capacitación. Mejore sus conocimientos, habilidades, actitudes y prácticas sin viajes ni gastos superfluos.