Gestión del Envejecimiento

Presentación

La presente propuesta formativa incorpora algunas materias transversales  que todo servidor público debe recibir en cualquier función o nivel de gobierno, como son por ejemplo: interculturalidad, derechos humanos, género, integridad, desarrollo y gobernanza territorial, calidad del servicio, entre otras. Adicionalmente, ofrece contenidos teórico-prácticos para mejorar la atención, promoción y protección de las personas adultas mayores en el entorno comunitario, social y familiar así como facilita herramientas de gestión de servicios, programas y proyectos en favor de esta importante población. 

La creciente incidencia de enfermedades que deterioran la salud de las personas Adultas mayores (p.e.: la soledad, el Alzheimer) conforme aumenta la expectativa de vida en América Latina y el Caribe, plantea el asumir retos académicos, técnicos, metodológicos y pedagógicos que permitan desde una perspectiva territorial, una adecuada respuesta para la gerencia social de la problemática geronto-geriátrica en el marco de las políticas públicas y la optimización de sus procesos de implementación. Esto es, debido a qu se prevé que el aumento sostenido de la prevalencia de las enfermedades sumado a la problemática de indefensión, maltrato y abandono del adulto mayor, generará un importante impacto sobre la calidad de vida de las Personas mayores, sus familias y la salud pública en general.


  • Duración: 05 meses (20 semanas)
  • Valor: 400 horas académicas
  • Auspicio Académico Universitario.

Objetivo General:

  • Fortalecer capacidades y competencias de los recursos humanos en el campo de la gestión de servicios, programas y proyectos vinculados con la promoción y protección de las personas adultas mayores, en un contexto de mejoramiento de la Gobernanza Territorial.

Objetivos Específicos:
  • Comprender los principales aspectos conceptuales relacionados con el proceso de envejecimiento que proporcionan los fundamentos para el diseño e implementación de políticas, planes y programas en los tres niveles de gobierno.
  • Conocer y analizar qué son las políticas públicas, identificando los principales dilemas asociados a su diseño e implementación y los elementos que constituyen un enfoque integral del envejecimiento activo, productivo y saludable.
  • Fortalecer capacidades y habilidades para mejora de los procesos de intervención y soporte en la atención de personas adultas mayores, desde la perspectiva estratégica.
  • Facilitar un marco teórico apropiado para la gestión descentralizada de los servicios públicos desde la perspectiva de articulación y fortalecimiento de la gobernanza territorial.
  • Propiciar el intercambio académico interdisciplinario y la generación de redes de contacto.

Los contenidos del curso y las actividades de aprendizaje y gestión del conocimiento se distribuyen en cinco módulos temáticos, a saber:

  1. Fundamentos de Gerontología: Se expone un adecuado marco conceptual del envejecimiento y vejez así como una síntesis de los fundamentos biosociales del envejecimiento, desde la perspectiva de promoción de los derechos y, de una adecuada intervención social en favor de las personas adultas mayores.
  2. Psicología de las Personas Adultas Mayores: se abordan las características psicológicas, los cambios en las funciones cognitivas, psicoafectivas, en la personalidad y relaciones sociales y, en el ajuste y adaptación de las personas adultas mayores, desde la perspectiva del envejecimiento. Asimismo, se exponen brevemente los problemas y trastornos psicológicos más frecuentes en las áreas ya mencionadas.
  3. Diseño, implementación y gestión de políticas públicas sobre envejecimiento: Se explora las diversas fases del diseño, implementación y gestión de una política en favor de las personas adultas mayores, así como los aspectos críticos que condicionan dicho proceso, a modo de ejemplo: el trabajo y articulación intersectorial, el enfoque de género, la pertinencia cultural y, la participación comunitaria, aspectos en los que todo servidor público debe capacitarse.
  4. Gerencia social de políticas para personas mayores: Se exploran los antecedentes teóricos y los enfoques actuales sobre el uso de instrumentos o mecanismos estratégicos para la gestión y seguimiento de políticas en favor de las personas adultas mayores, con énfasis en procesos de articulación, participación e incremento de su actoría ciudadana, desde una perspectiva de defensa y restitución de sus derechos.
  5. Intervención Psicosocial en Gerontología: Se desarrollan contenidos sobre las estrategias y principios que orientan la intervención psicosocial en gerontología, así como la exploración temática de los distintos de factores que determinan el bienestar y calidad de vida de las personas adultas mayores.
Finalmente, los participantes optativamente formularán un plan de acción para el mejoramiento de las políticas y programas en favor de las personas mayores en sus respectivos territorios.

El curso está dirigido principalmente a funcionarios públicos y equipos técnicos que gestionan intervenciones en favor de Pesonas Adultas Mayores de los tres niveles de gobierno, con énfasis en los recursos humanos de los Centros Integrales de Atención a Adultos Mayores, CIAM de los Gobiernos Locales o servicios similares.


Los participantes pueden ser de dos tipos:
  • Recursos humanos relacionados con procesos de intervención en favor de personas adultas mayores de los tres niveles de gobierno, vinculados a organizaciones públicas nacionales o subnacionales, redes o consejos regionales, provinciales, distritales y comunitarias.
  • Equipos de profesionales de entidades privadas, no gubernamentales y, egresados de entidades de formación superior vinculados con la temática.

El curso de "Gestión de Políticas y Programas en Atención de Personas Mayores", ofrece:

  • Una formación personalizada con limitación de matrícula por edición, a fin de optimizar la atención y comunicación alumno-profesor.
  • Una formación exclusiva con materiales teórico-prácticos (guía de aprendizaje, módulos, herramientas técnicas para intervención sobre el terreno) producidos a partir de la experiencia territorial.
  • Una formación flexible que ofrece al participante sesiones formativas virtuales con cada profesor de los módulos. Asimismo, habrá sesiones presenciales mensuales que complementarán y facilitarán el adecuado procesamiento de información.
  • Una formación aplicada y aplicable que mejorará las metodologías implementadas por las principales administraciones públicas en materia de atención de personas mayores.
  • Una formación que permite acceder a recursos adicionales en función de sus necesidades académicas y/o profesionales.
  • Es posible que la denominación del curso sea mejorada en el sentido de convertirse en un DIPLOMADO de POST GRADO.

S/ 900.00 (Novescientos Nuevos Soles)

05 abonos (según programa): S/ 180.00

PARTICIPANTES DE OTROS PAÍSES

$ 250.00 (Doscientos Cincuenta Dólares Americanos)
02 abonos (según programa): $ 125.00 USD

Consultar y ajustar cronograma con facilidades en Oficina de Gestión Institucional.


Datos de entidad bancaria para efectuar abonos.

Docentes

Larcery Díaz BarrantesDocente
Licenciado en Sociología y Magíster en Gestión Pública, Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo. Sub Director del Programa ProGobernanza. Director del Centro de Investigación en Neurociencia Cognitiva Aplicada, CINCA 2.0. Miembro del Equipo Técnico del Programa ProFamilia.
Gladys Elena Gaviria NoreñaDocente
Gerontóloga, Universidad Católica del Oriente, Colombia. Maestría en Gerontología Social, Universidad Autónoma de Madrid. Miembro de la Coordinadora de Organizaciones de la Sociedad Civil de América Latina y el Caribe sobre Envejecimiento y Vejez, CORV.
Raúl Valdivia PachecoDocente
Ingeniero Computación y Sistemas. Maestría en Ciencias, Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro. Egresado de la Maestría en Gestión Pública, (FGV-Río). Ha sido Consultor en CEPLAN, MINAGRI, MTC, otros. Experto en Análisis Prospectivo. Jefe Oficina Sistemas IPIFAP.
Charles Torres VásquezDocente
Psicólogo. Egresado de la Maestría en Psicología, Escuela de Post Grado UIGV. Presidente (e) de la ONG IPIFAP. Director del Programa ProGobernanza. Director General de la EscuelaPsi. Ex Gerente de Desarrollo de Capacidades de la Mancomunidad Regional Macro Región Nor Oriente del Perú.

Ayúdanos a difundir éste Curso en Redes, gracias!

bcp.png

Pagar conocer la forma de abonar el servicio de capacitación, deberás hacer clic en la imagen del Banco de Crédito del Perú y, seguir las instrucciones. Cualquier consulta puedes hacerla llegar a través de la Oficina de Gestión Institucional, en nuestra oficina principal o al correo electrónico: secad@escuelapsi.org 

Sede Principal

Av. Mariscal Nieto N° 480, Piso 3 Oficina A6

Chiclayo, Lambayeque - Perú

Email: secad@escuelapsi.org

Comunicaciones: (+51) - 991543831

Máster en Psicología Jurídica, Criminológica y Forense (10 meses - 800 horas académicas). Título propio de nuestra entidad que forma parte del proceso de enseñanza no reglada.