Psicología Jurídica y Forense

INICIO
15 DE FEBRERO DE 2021
CULMINA
30 DE MAYO
VALOR
400 HORAS (24 CRÉDITOS)
PRECIO
S/ 450.00 (Nuevos Soles)
MODALIDAD
ON LINE (AULA VIRTUAL)
AUSPICIAN
APPJF - UNE - REDPSIJU

Contribución del Programa de Especialización

El Programa de Especialización o Máster No Universitario responde a las necesidades de capacitación en Psicología Aplicada al Ámbito Jurídico y, se articula a las prioridades de fomento de la investigación, mejores prácticas e internacionalización, que se vienen impulsando en Iberoamérica; así mismo, la propuesta aporta al desarrollo de la ciencia psicológica en su línea de fomento de la innovación tecnológica para optimizar los procesos de intervención en el ámbito laboral (penitenciario, judicial, victimológico, forense y, de formación o docencia). Desde esta perspectiva, los actuales Sistemas de Administración de Justicia Reformados requieren el necesario rediseño de propuestas formativas que optimicen las capacidades y mejoren las competencias del profesional en psicología para el manejo procedimental y metodológico del proceso evaluativo.

Se requiere por tanto, el manejo de habilidades clínicas y forenses, el dominio de la psicopatología forense, el entrenamiento en evaluación y aplicación de diversas pruebas o test, potenciar la capacidad para investigar y, analizar casuística psicométrica forense, así  como también optimizar habilidades de oratoria, en el marco de los nuevos sistemas de justicia adversarial. En este contexto, los profesionales de la psicología y ciencias afines que operan en el sector público como privado, mejorarán la provisión de insumos técnicos y metodológicos -vía informes o protocolos periciales psicológicos- que permitan a los juristas o magistrados -en algunos casos y según el ámbito de intervención- conocer con mayor amplitud el estado actual de la conducta humana así como el de los factores exógenos que desencadenan determinados niveles de daño en ella y, en concordancia con dicho aporte, legislan y sentencian con idoneidad, responsabilidades, cantidades e indemnizaciones, en otros casos, les permiten monitorear procesos de rehabilitación y reinserción social, desde la perspectiva de promoción de los Derechos Humanos.

La relevancia de este ámbito de conocimiento y la necesidad de una formación especializada se ponen de manifiesto, por un lado, en la existencia actual de algunas iniciativas a nivel de las universidades peruanas y extranjeras. Entre las primeras citaremos, en el caso de Perú, sin ninguna pretensión de exhaustividad, la Maestría en Ciencia Criminalística de la Universidad Norver Wiener; la Maestría en Psicología Jurídica y Forense de la Universidad Inaca Garcilaso de la Vega (No Licenciada), la Maestría en Ciencias con mención en Psicología Jurídico Forense de la Universidad nacional San Agustín. Debe mencionarse asimismo la casi nula existencia de programas de doctorado vinculados a este campo. A nivel internacional encontramos referentes significativos, entre los cuales podemos citar algunas que podrá explorar haciendo clic en las mismas:

EL PROGRAMA SE PROPONE:

Objetivo General
Optimizar el ejercicio profesional en el ámbito jurídico a través del mejoramiento de capacidades y competencias para la intervención especializada, con énfasis en el manejo de procedimientos, técnicas y herramientas metodológicas acordes a la dinámica de los sistemas de justicia reformados.

Objetivos Específicos
  • Conocer el marco contextual, así como los fundamentos teóricos y epistemológicos de la Psicología Jurídica.
  • Fortalecer el conocimiento psicopatológico de la conducta criminal desde la perspectiva criminogénica.
  • Optimizar el proceso evaluativo a través del uso de técnicas psicométricas según el ámbito jurídico de intervención.
  • Mejorar el proceso evaluativo con énfasis en aquellos vinculados con los delitos contra la libertad sexual.
  • Optimizar el proceso de diseño de informes periciales, así como el uso normativizado de protocolos de atención focalizada  a la mujer víctima de violencia.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

El curso está dirigido principalmente a personas que laboran en servicios de atención, evaluación y tratamiento de personas involucradas en procesos judiciales de los tres niveles de gobierno, pueden ser:

  • Recursos humanos vinculados a los equipos multidisciplinarios del Poder Judicial, Ministerio de Justicia (Defensa Pública), Centros Emergencia Mujer, Divisiones Médicos Legales, Unidades de Víctimas y Testigos, entre otros.
  • Equipos de profesionales de entidades privadas, no gubernamentales y, egresados de entidades de formación superior vinculados con la temática.

DIPLOMA CON AUSPICIO UNIVERSITARIO

CONFERENCISTAS Y DOCENTES

Silvia Rojas Regalado - PERÚ
Ha sido Psicóloga Forense de la Policía Nacional del Perú. Magíster y Doctora en Psicología. Con más de 29 años de experiencia en el ámbito criminológico policial. Asesora de la Red Iberoamericana de Asociaciones Nacionales de Psicología Jurídica y Forense. Miembro de la Asociación Peruana de Psicología Jurídica y Forense. Coordinadora de la EscuelaPsi y, Asesora del Programa ProMujeres.
Gabriela Coros de la Piedra - CHILE
Psicóloga. Magíster en Psicología Clínica, Legal y Forense, Universidad Complutense de Madrid. Directora General de la Red Iberoamericana de Asociaciones Nacionales de Psicología Jurídica y Forense, para América del Sur. Docente de la Universidad de Lima y UPC. Consultora del Programa ProMujeres. Perito Forense Privado, con énfasis en separación, divorcio y ASI.
Gabriel Alberto Letaif - ARGENTINA
Psicólogo Forense del Ministerio Público Fiscal - Chubut / Argentina. Presidente Pro Tempore de la Red Iberoamericana de Asociaciones Nacionales de Psicología Jurídica y Forense; Presidente Asociación Argentina de Psicología Jurídica y Forense; Miembro del Capítulo de Psicología Jurídica y Forense de ULAPSI. Director de la EscuelaPsi para Argentina.
José Luis Alba Robles - ESPAÑA
Psicólogo. Doctor en Psicología. Presidente del Instituto Iberoamericano de Criminología Aplicada. Miembro del Directorio de la Red Iberoamericana de Asociaciones Nacionales de Psicología Jurídica y Forense. Docente Universidad de Valencia, España. Consultor de la Asociación Portuguesa de Criminología.
Charles Torres Vásquez - PERÚCoordinador Académico - Docente
Psicólogo. Egresado de la Maestría en Psicología, Escuela de Post Grado UIGV. Director Administrativo de la EscuelaPsi. Presidente (e) de la ONG IPIFAP. Director Ejecutivo del Programa ProGobernanza. Jefe del Gabinete de Asesores de la EscuelaPsi. Presidente Asociación Peruana de Psicología Jurídica y Forense.
Iris Guadalupe Ayala Solis - PANAMÁ
Psicóloga. Miembro del Directorio de la Red Iberoamericana de Asociaciones Nacionales de Psicología Jurídica y Forense. Presidenta Asociación Panameña de Psicología Jurídica y Forense. Docente universidad Tecnológica de Panamá. Ha sido Docente de la Maestría en Psicología Jurídica y Forense. Consultora del Programa ProMujeres. Perito Forense privado.
Bernat-N Tiffón - ESPAÑA
Psicólogo. Profesor de Post Grado en Psicología Criminal y Forense (Universidad de Barcelona; UAB; UAO y, ESERP Business School) . Miembro del Consejo Superior Europeo de Doctores y Doctores Honoris Causa. Director General de la Red Iberoamericana de Asociaciones Nacionales de Psicología Jurídica y Forense, para la Comunidad Europea, con sede en España, Barcelona.
Miriam Rivas Pérez - VENEZUELA
Psicóloga y Abogada por la Universidad Central de Venezuela. Magíster Scientiarum en Análisis Experimental de la Conducta. Especialista en Derecho Laboral. Magíster en Derecho Laboral, Universidad Santa María. Egresada del Doctorado en Ciencias Jurídicas. Miembro Directorio de la Asociación Venezolana de Psicología Judicial. Miembro RedPsiJu.
João Carlos Alchieri - BRASIL
Psicólogo. Maestría (1992). Doctor (2004). Postdoctorado (2010; 2014; 2015). Profesor Asociado Universidad Federal de Río Grande del Norte. Asesor de Maestría, Doctorado y Posdoctorado en el Programa de Ciencias de la Salud y Posgrado en Ciencias y Tecnología de la PPG (UFRN). Diretor Cientifico da Associação Brasileira de Psicologia Jurídica ABPJ.

ESTRATEGIAS FORMATIVAS PSI

psi1.png
MENTORING
Te acompañamos sostenidamente para mejorar el proceso de integración teórica al ámbito de intervención.
psi31.png
INTERACTÚA PARA APRENDER

Incorporate a la comunidad on line de recursos humanos con intereses y curiosidades similares a las tuyas (Networking)

psi3.png
INCORPORA LA EXPERIENCIA DE OTROS
Ahorra tiempo y optimiza tus estrategias de intervención incorporando mecanismos y procesos de actuación exitosos.
psi4.png
INCREMENTA TUS HABILIDADES

Cultiva la reflexión para identificar necesidades y focalizar el área donde aplicar el conocimiento adquirido.

psi5.png
DEMUESTRA EL ÉXITO LOGRADO

Consolida logros personales en contexto institucional con el respaldo de entidades del grupo corporativo que lidera la EscuelaPsi

psi6.png
FORMATE JUNTO A LOS MEJORES

Incorpora la formación virtual o presencial de la mano de los fundadores y especialistas de la corporación PSI, a nivel nacional e internacional.

PARTICIPA E INSCRÍBETE

pas1.svg
PASO 1

Rellena el formulario de inscripción haciendo clic en “INSCRÍBETE”.

pas2.svg
PASO 2

Realiza el abono correspondiente en cualquiera de las siguientes cuentas bancarias y, envíanos el voucher.

pas3.svg
PASO 3

Al confirmar el abono de tu matrícula, tu participación será comunicada oficialmente mediante un correo electrónico.

pas4.svg
PASO 3
bcp.png
Parar conocer la forma de abonar el servicio de capacitación, deberás hacer clic en la imagen de las entidades bancarias y, seguir las instrucciones. Cualquier consulta puedes hacerla llegar a través de la Centro de Atención Institucional, en nuestra oficina principal o al correo electrónico: callcenter@escuelapsi.org 

¿QUE ENCONTRARÁS EN EL CURSO?

________________________________________________________________


El contenido del curso tiene el propósito de actualizar conocimientos y, fortalecer su aplicación sobre el terreno. Este último aspecto prevé el acompañamiento (Mentoring) virtual en contexto de COVID-19. Para ello se brindará:

  • MATERIAL ACADÉMICO DE PRIMER NIVEL (5 MÓDULOS)
  • ACCESO A E-BOLETÍN: "PSICOLOGÍA JURÍDICA 4.0"
  • APOYO BECARIO A OTROS CURSOS, EVENTOS Y MÁSTER UNIVERSITARIOS
  • NETWORKING (INTEGRAR RED DE CONTACTOS NACIONALES E INTERNACIONALES)
psij.png

¿ALGUNA PREGUNTA?

consul.svg
Encuentra las respuestas a tus preguntas.
a2w.jpg

Contáctanos Aquí

Av. Mariscal Nieto N° 480, Piso 3 Oficina A6

Chiclayo, Lambayeque - Perú

Email: secad@escuelapsi.org

Comunicaciones: (+51) - 991543831

Programa de Especialización en "Psicología Jurídica, Criminológica y Forense" (Curso de Especialización con auspicio universitario). Título propio de nuestra entidad (Máster No Universitario).