worpsi.png

Presentación

Han pasado cinco lustros desde iniciada la reforma procesal penal en nuestro país y, el contexto criminológico aún es complejo en términos de la actividad delictual en diversos ámbitos de la sociedad, especialmente el que afecta a mujeres y menores víctimas de violencia y delitos contra la libertad sexual, entre otros problemas tipificados por la normativa legal. El proceso en sí, ha sido un estímulo importante para el crecimiento de la actividad laboral en el campo jurídico del sector público, como por ejemplo: las Divisiones Médicos Legales (DML), las Unidades de Atención a Víctimas y Testigos (UDAVIT), los Equipos Multidisciplinarios de los Juzgados de Familia del Poder Judicial, así como de la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia, igualmente tenemos a los Centros Emergencia Mujer del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, presentes en cada ciudad de todo el país.

Ello también ha generado el crecimiento de la actividad profesional del psicólogo en el sector privado como perito en cada proceso judicial al cual se le incorpora como parte técnica en el marco de la "equidad procesal" que el sistema de justicia promueve.

Estos avances tanto en el sector público como privado, al cabo de quince años, ameritan sin temor a equivocarnos, un proceso de actualización, intercambio y, aprendizaje en aspectos teóricos, procedimentales y metodológicos para que la actividad pericial cumpla adecuadamente con los protocolos y guías normativizadas que regulan la actividad laboral, especialmente en el sector público. La actividad pericial de parte o privada, igualmente debe optimizar su marco teórico para fortalecerse estratégicamente como una opción laboral emergente que aporte en su ejercicio a la teoría del caso que los abogados lideran en el servicio de la defensa legal, sin que la calidad profesional del psicólogo forense colisione con fundamentos éticos, transparentes y ceñidos a la ley regulatoria.

Desafortunadamente, en la actualidad es posible asumir que muchos procesos judiciales han sido mediatizados por una decisión jurisdiccional que se ha basado en los resultados de la aplicación del método CBCA (Criteria-Based Content Análisis / Análisis de Contenido Basado en Criterios), esto ha venido creciendo como tendencia en la medida en que dicha técnica o método ha sido tomada como una prueba estadística; debido a que su aporte se da mayormente en cuanto a su eficacia como técnica procedimental que aporta en juicio aspectos criteriales sobre la validez o no de un relato, es decir, si dicho relato se considera verdadero o falso, lo que resulta gravitante debido a que la problemáica jurídica donde más se utiliza y es requerida está vinculada con hechos extremadamente graves (DCLS, especialmente en menores) que es menester afrontar pero sin afectar el sustento académico, técnico, procedimental, metodológico y científico, bajo estos fundamentales pilares es que no se ha instruido adecuadamente a la judicatura sobre aspectos relevantes que la propia técnica adolece, de ahí que la búsqueda de la credibilidad del testimonio ha sido una variable gravitante en casi todo la experiencia de reforma procesal penal, donde hay muchos casos de "falsos positivos", vinculados con diversos factores que la experticia escudriña bajo el proceso de evaluación psicológica post facto.

En esta perspectiva, el evento abre un escenario coloquial que tiene como propósito brindar a la comunidad gremial, a los distinguidos profesionales del derecho, a funcionarios públicos y privados vinculados con el ejercicio o rol judicial, aportes sobre el rol pericial y, lo importante de una adecuada evaluación psicológica clínica, legal y forense, para una justa administración de justicia.

Inscripción, Metodología y Costo

Para participar en el Workshop debe llenar los datos que se solicitan en el formulario de matriculación y enviarlo al correo electrónico que allí aparece, en el mejor de los casos, puede entregarlo en la sede de la EscuelaPsi, sito en la Av. Mariscal Nieto N° 480, Tercer Piso, A6. 

El Workshop se realizará utilizando la metodología Blended Learning (Semipresencial) con el propósito de optimizar la estructuración académica y su correspondiente asignación horaria para la certificación. En tal sentido, la actividad tendrá un valor total de 17 horas académicas. De ellas, dos horas serán presenciales.

Luego durante cinco (5) días calendarios se utilizará el Aula virtual diseñada exprofesamente para que el participante acceda -diariamente tres horas- a materiales y actividades virtuales (Foro, Chat, etc.), éstas sesiones formativas están articuladas con el tema central del Workshop, es decir, forman parte de él y, se desarrollan en el Campus Virtual de la EscuelaPsi.

El costo contiene el IGV respectivo:
1. Profesionales  :  S/100.00
2. Estudiantes    :  S/  50.00

Abonos en Banco de Crédito del Perú

Ésta forma de pago es exclusiva para Perú y está orientado a personas o empresas que requieran factura, Ud. puede realizar sus abonos por los servicios mediante "Depósito" o "Transferencia Bancaria":

Cuenta Corriente en Soles a Nombre:
ESCUELA DE PERFECCIONAMIENTO SUPERIOR INCLUSIVA S.A.C.

Número de Cuenta Corriente en Soles (Abonos o Depósitos):
305-2668424-0-84

Cuenta de Código Interbancario (Transferencia):
00230500266842408414

Sobre la factura:
La factura es electrónica, por lo que Ud. podrá recibir su factura en su e-mail despues de reportar su pago. Para proceder con la elaboración de la factura el CLIENTE debe proporcionar de manera correcta y completa la siguiente información:

- El nombre y apellidos completos o el número de RUC al cual elaborar la factura.
- Dirección de email de envío de su factura

Con ello se procederá a la elaboración de la factura y a su respectivo envío por medio del e-mail proporcionado.

Pagos al contado:
Sólo se podrá realizar abonos o pagos en efectivo en nuestra sede principal, sito en la Av. Mariscal Nieto N° 480, Tercer Piso, A6 (Centro Comercial Boulevard).
 
Importante:
Ud. puede reportar su pago con su Boucher escaneado al correo: depositos@escuelapsi.org

Organiza:

escuelapsi.png

Auspician:

APPJF
RedPsiJu
ProMujeres

Actividad laboral privada en crecimiento

Beneficios de ejercer profesionalmente como psicólogo forense en cualquier ciudad del país.

Mejora tus ingresos

El servicio pericial de calidad, genera ingresos sostenidos.

Pericia Psicológica

Evaluación clínica-forense y, evaluación post facto de protocolos periciales.

Membresia PsiJurídica

Incorporación a entidad gremial especializada por 6 meses

Formalización de Experiencia

La experiencia profesional se acredita para posicionar el rol pericial.

Conferencista / Speaker

John Charles Torres VásquezCPsP N° 2982
Psicólogo. Egresado de la Maestría en Psicología, EPG UIGV. Secretario General Red Iberoamericana de Asociaciones Nacionales de Psicología Jurídica y Forense. Presidente Asociación Peruana de Psicología Jurídica y Forense. Consultor Programa ProMujeres. Coordinador Pedagógico del Máster No Universitario en Psicología Jurídica, Criminológica y Forense. Docente del Curso de Especialización en Violencia Familiar y de Género. Director General de la EscuelaPsi. Psicólogo Forense Privado.
Juan Antonio Seclen FloresCPsP N° 2334
Psicólogo. Egresado de la Maestría en Docencia Universitaria. Especialista en Psicología Forense. Miembro de la Directiva de la Asociación Peruana de Psicología Jurídica y Forense. Coordinador de Focalización de Especializaciones del Máster No Universitario de Psicología Jurídica, Criminológica y Forense. Docente del Curso de Especialización en Violencia Familiar y de Género. Ha sido Psicólogo Forense del Ministerio Público - Fiscalía de la Nación. Psicólogo Forense Privado.

Sede Principal

Av. Mariscal Nieto N° 480, Piso 3 Oficina A6

Chiclayo, Lambayeque - Perú

Email: secad@escuelapsi.org

Comunicaciones: (+51) - 991543831

Máster en Psicología Jurídica, Criminológica y Forense (10 meses - 800 horas académicas). Título propio de nuestra entidad que forma parte del proceso de enseñanza no reglada.